miércoles, 8 de enero de 2020

La situación de la mujer en los años 20 y 30


La situación de la mujer en los años 20 y 30



En los años 20 hubo una gran rebelión por parte de las mujeres.
La incorporación de la mujer en el mundo laboral durante la primera Guerra Mundial, provocó en algunas de ellas, la necesidad de alcanzar una independencia económica. A esta situación también se le sumó un fuerte pensamiento de "carpe diem" que las empujaba a disfrutar de la vida sin privarse de nada y a experimentar los placeres paganos.
En estos años se produce un gran proceso de culturización de la mujer y da lugar a importantes cambios en lo que se refiere a su participación activa en la sociedad. Empiezan a ser conscientes de su potencial y de su posición desventajosa frente a los hombres.
Todo esto provoca que tras la segunda Guerra Mundial, cuando los hombres retornan a sus casas, la actitud de las mujeres no fuese la misma. Ya no estaban interesadas en las tareas hogareñas y las labores de beneficencia.
Estos años de guerra consolidaron un grupo de mujeres, en su mayoría menores de 30 años, que exigían su libertad y peleaban por su emancipación, Querían acabar con los roles de la sociedad.
Su primera reivindicación fue acabar con los corsés, dando lugar a ajustadas fajas que eliminaban cualquier forma femenina. Además debido a su incorporación en el mundo laboral optaban por vestimentas más cómodas para su día a día.
Tomaron otras muchas decisiones como empezar a conducir, fumar, dejaron de ser tan recatadas, cambiaron su estilo y adoptaron un comportamiento excesivo en la época, entre otras muchas cosas.
A pesar de sus notables avances durante estos años, el crack del 29 provocó que se volviese a dar un paso atrás. Ante la debacle económica se reforzó la idea de que era preferible una sociedad conservadora en la que la mujer se ocupase de lo que siempre se había ocupado hasta ese momento y se reencontrase con la religión.
Aún así ésto no significó que todos los esfuerzos fuesen en vano, ya que el papel de todas estas mujeres fue muy relevante en su momento, despertando a una generación entera de jóvenes recluidas en sus tareas domésticas y convirtiéndose en referente para generaciones futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estilo y obra

Estilo  La obra de María Teresa León se caracterizó por poseer un lenguaje culto y a la vez sencillo y sobrio. Sus primeras obras tuv...