jueves, 9 de enero de 2020

Estilo y obra


Estilo 

La obra de María Teresa León se caracterizó por poseer un lenguaje culto y a la vez sencillo y sobrio. Sus primeras obras tuvieron rasgos tradicionales, y a medida que fue evolucionando y teniendo madurez pasó a ser vanguardista, y por último, realista. Muchas de sus obras estuvieron enmarcadas dentro de lo autobiográfico, donde la lucha, el amor, la soledad, la desesperanza, la guerra y la pasión fueron temas principales. También plasmó las problemáticas sociales y políticas desde un punto de vista crítico.


Obras

Cuentos para soñar. 1928. Burgos.
La bella del mal amor. Cuentos. Burgos. 1930
Revista Octubre. Fundada por ella y Rafael Alberti. 1933. En ella se publican varias obras de teatro, entre otras, “Huelga en el puerto” de María Teresa León.
Rosa-fría, patinadora de la luna. Madrid. 1934. Cuentos.
Cuentos de la España Actual. 1935.
Revista Mono Azul. Fundada por ella y Bergamín, Dieste, Varela, Alberti, entre otros. 1936.
La aventura de la risa y el llanto en el teatro español. Conjunto de conferencias dadas en Chile en 1940.
Contra viento y marea. Novela. 1941. Buenos Aires.
Morirás lejos. Buenos Aires. 1942.
La historia tiene la palabra. 1944
El gran amor de Gustavo Adolfo Bécquer (guión cinematográfico, y posterior biografía). 1945.
Las peregrinaciones de Teresa. Argentina. 1950.
Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. 1958.
Sonríe China, con poemas y dibujos de Alberti. B. Aires. 1958.
Nuestro hogar de cada día. Manual para la perfecta ama de casa. B.Aires. 1958.
Juego Limpio. Buenos Aires. 1959.
Doña Jimena Díaz de Vivar, gran señora de todos los deberes. 1960.
Fábulas del tiempo amargo. México. 1962.
Menesteos, marinero de abril. México. 1965.
Cervantes. Buenos Aires. 1969.
Memoria de la melancolía. Buenos Aires. 1970.

miércoles, 8 de enero de 2020

Actividad profesional



Actividad profesional:

Tras casarse con 17 años empieza a publicar artículos en el Diario de Burgos bajo el seudónimo de Isabel Inghirami.
En 1928 viaja a Argentina y publica sus primeras obras: Cuentos para soñar y La bella del mal amor.
Resultado de imagen de maria teresa leon obras"Resultado de imagen de la bella del mal amor maria teresa leon"
                         
 
En 1934 realiza una colaboración con su reciente marido Rafael Alberti para su tercer libro, una colección de cuentos llamada Rosa Fría, patinadora de la luna.
 Audio de la obra Rosa-Fría 
https://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz1.php&wid=1611&t=Rosa-fr%EDa,+patinadora+de+la+luna&p=Rafael+Alberti&o=Nuria+Espert
 
Comienza a viajar y eso le ayuda a escribir una docena de artículos que son escritos en el Heraldo de Madrid en 1933.
Durante la Guerra Civil se instala en Madrid pasa a ejercer el cargo de secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas y fundan la revista El Mono Azul.
Sus vivencias son reflejadas en dos novelas:Contra viento y marea y Juego limpio.
 
Resultado de imagen de contra viento y marea maria teresa leonResultado de imagen de juego limpio maria teresa leon"
                                
 
María Teresa fue subdirectora del Consejo Central del Teatro, y puso en pie, importantes empresas teatrales en la España republicana.
Durante la Guerra lleva a cabo una intensa actividad de animación cultural y literaria en los frentes de batalla y participa en la confección del Romancero de la Guerra Civil dedicado a Federico García Lorca.
También se encarga en 1936 del traslado de los fondos artísticos del Museo del Prado y del Monasterio del Escorial a Valencia
Participa en el II Congreso de Escritores Revolucionarios en 1937, celebrado en Madrid y Valencia y su trabajo se centra en el teatro,desempeñando el cargo de subdirectora del Consejo Central del Teatro,siendo responsable de "El Teatro de Arte y Propaganda" y posteriormente de "Las Guerrillas del Teatro".
                                         Resultado de imagen de las guerrillas del teatro maria teresa de leon
Trabaja de dramaturga, como directora de escena e incluso colabora como actriz, dirige numerosas obras importantes y algunas junto Alberti.
Tras la guerra tiene que abandonar el país y vive en París hasta 1940 realizando traducciones para la radio francesa y trabajando como locutores para las emisiones de América Latina.
Vive 23 años en Argentina y posteriormente el matrimonio viaja por Europa y realizan su primer viaje a China , tras el cual escribe en 1958 junto a Rafael Alberti, Sonríe China.
                                                      Resultado de imagen de contra viento y marea maria teresa leon"                                               
Su última obra es escrita en Madrid en 1978 y es Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar.
                                                          Resultado de imagen de cervantes el soldado que nos enseño a hablar"






La situación de la mujer en los años 20 y 30


La situación de la mujer en los años 20 y 30



En los años 20 hubo una gran rebelión por parte de las mujeres.
La incorporación de la mujer en el mundo laboral durante la primera Guerra Mundial, provocó en algunas de ellas, la necesidad de alcanzar una independencia económica. A esta situación también se le sumó un fuerte pensamiento de "carpe diem" que las empujaba a disfrutar de la vida sin privarse de nada y a experimentar los placeres paganos.
En estos años se produce un gran proceso de culturización de la mujer y da lugar a importantes cambios en lo que se refiere a su participación activa en la sociedad. Empiezan a ser conscientes de su potencial y de su posición desventajosa frente a los hombres.
Todo esto provoca que tras la segunda Guerra Mundial, cuando los hombres retornan a sus casas, la actitud de las mujeres no fuese la misma. Ya no estaban interesadas en las tareas hogareñas y las labores de beneficencia.
Estos años de guerra consolidaron un grupo de mujeres, en su mayoría menores de 30 años, que exigían su libertad y peleaban por su emancipación, Querían acabar con los roles de la sociedad.
Su primera reivindicación fue acabar con los corsés, dando lugar a ajustadas fajas que eliminaban cualquier forma femenina. Además debido a su incorporación en el mundo laboral optaban por vestimentas más cómodas para su día a día.
Tomaron otras muchas decisiones como empezar a conducir, fumar, dejaron de ser tan recatadas, cambiaron su estilo y adoptaron un comportamiento excesivo en la época, entre otras muchas cosas.
A pesar de sus notables avances durante estos años, el crack del 29 provocó que se volviese a dar un paso atrás. Ante la debacle económica se reforzó la idea de que era preferible una sociedad conservadora en la que la mujer se ocupase de lo que siempre se había ocupado hasta ese momento y se reencontrase con la religión.
Aún así ésto no significó que todos los esfuerzos fuesen en vano, ya que el papel de todas estas mujeres fue muy relevante en su momento, despertando a una generación entera de jóvenes recluidas en sus tareas domésticas y convirtiéndose en referente para generaciones futuras.

Contexto político y social



Contexto político y social




Querida madre, no son tiempos fáciles, Europa está dividida entre democracias y dictaduras y no cesan los conflictos. En virtud de Mussolini, el fascismo se ha expandido por Europa y ha llegado desgraciadamente y, muy a mi pesar, a España.  Este fuerte sentimiento patriótico de algunos nos ha conducido a la violencia. Luchan frente a aquellos considerados enemigos, todos aquellos que no piensen igual que ellos. Es muy extenuante ver como las represiones avanzan cada vez más y más y las libertades y opiniones son cada vez más limitadas. 
En pleno comienzo de la Segunda República Española han comenzado a surgir, afortunadamente, grandes reformas, como la reforma agraria, la reforma política, o la  reforma educativa, que está permitiendo que mucha más gente pueda recibir una educación digna. Desgraciadamente, todas estas reformas han generado una gran tensión social que no ha hecho más que aumentar. En el último período de la República ha subido al poder un gobierno de derechas, que ha revocado todas las reformas impuestas por los republicanos socialistas. No han cesado los conflictos y, mucho me temo que no lo harán. Nos ha llegado un comunicado, aquí, a Ibiza y lo que se veía venir, ha llegado, ha estallado la Guerra Civil en España. 
Hemos vuelto a instalarnos en Madrid y he comenzado a ejercer el cargo de secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas, no pienso rendirme ante esta situación, pienso luchar frente a críticas y convenciones sociales. He fundado también la revista El Mono Azul y estoy escribiendo dos novelas que me gustaría que pudieras llegar a leer un día si los tiempos mejoran. 
María Teresa de León
19 de Octubre de 1936


Citas


Citas de María Teresa de León


“Nos traemos adentro una carga inquietante de gustos y de gestos ajenos que se nos van quedando enganchados. Y es que pasamos, pasamos constantemente sin detenernos entre cosas y gentes que nos cruzan y tampoco se detienen porque van de camino y seguimos andando y apenas nos dejan la manera de sonreír, la frase hecha, la superstición, la manía, el gesto de la mano… A veces así recogemos cosas tontas, basuras, cristales, agua o maravillas. Somos el producto de lo que los otros han irradiado de sí o perdido, pero creemos que somos nosotros. […] Somos lo que nos han hecho, lentamente, al correr tantos años. Cuando estamos definitivamente seguros de ser nosotros, nos morimos. ¡Qué lección de humildad!”
– María Teresa León  Memoria de la melancolía.

‘No sé quién solía decir en mi casa: hay que tener recuerdos. Vivir no es tan importante como recordar. Lo espantoso era no tener nada que recordar, dejando detrás de sí una cinta sin señales. Pero qué horrible es que los recuerdos se precipiten sobre ti y te obliguen a mirarlos y te muerdan y se revuelquen sobre tus entrañas, que es el lugar de la memoria.  A la memoria del sonido sigue la de los colores, la del tacto. Se mezclan para no tener piedad con nosotros.’
– María Teresa León  Memoria de la melancolía.

"No sé nada de mujeres ... Yo creo que ya hemos sobrepasado el feminismo y que eso no interesa ante los grandes problemas del ahora, que son problemas de la humanidad ... Y lo mismo pasa con todas las mujeres y con todos los hombres ... Viven juntos y trabajan juntos por el mañana ... No siento solidaridad de sexo, de inteligencia sí".
- María Teresa León Entrevista con Pablo Suero

"Dejo a las mujeres de España mi entusiasmo por la vida. Nada más. Es todo lo que tengo"

"No te acobardes ante la vejez, dura como el viejo cielo y la vieja tierra, es la forma de eternidad que nos concedieron, no la desperdicies".

Biografía


Biografía - María Teresa León


María Teresa de León Goyri nace el 31 de octubre de 1903 en Logroño, España. La infancia de María Teresa discurrió entre Madrid, Barcelona y Burgos. María Teresa fue expulsada de su colegio ,el Colegio Sagrado Corazón de Leganitos, de Madrid. Su expulsión se debió, entre otras causas, a los choques con sus compañeras y, según ella, por empeñarse en hacer bachillerato. Su educación estuvo muy influenciada por su tía María Goyri, licenciada en Filosofía y Letras y profesora en la universidad. Vivió en un ambiente ilustrado. Estudió en la Institución Libre de Enseñanza y acabó licenciándose, al igual que su tía, en Filosofía y Letras. 
Resultado de imagen de maria teresa de leon
En 1920, con tan sólo 17 años, contrae matrimonio con Gonzalo de Sebastián Alfaro, tienen dos hijos Gonzalo y Enrique. Realizó numerosos viajes, entre ellos a Argentina. 
En 1929, conoce a Rafael Alberti, con quien se marcha a Mallorca rompiendo así su matrimonio. Contraen matrimonio en 1932 y tienen una hija, Aitana.
Resultado de imagen de maria teresa de leon
 En esta época el matrimonio realiza diversos viajes por Europa entre los que destacan Berlín, la Unión Soviética y Dinamarca. María Teresa participa en la fundación, junto con Rafael Alberti, de la revista Octubre. Ambos asisten también al Primer Congreso de Escritores Soviéticos.
Al comenzar la Guerra Civil se instalan en Madrid y María Teresa pasó a ejercer el cargo de secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas.
María Teresa fue subdirectora del Consejo Central del Teatro, y puso en pie importantes empresas teatrales en la España republicana.También participó en el II Congreso de Escritores Revolucionarios en 1937, celebrado en Madrid y Valencia. Durante la contienda su trabajo se centró en el teatro, desempeñando el cargo de subdirectora del Consejo Central del Teatro, promoviendo distintas iniciativas en este campo, siendo responsable de "El Teatro de Arte y Propaganda".
Con la derrota republicana tuvo que exiliarse,​ en un primer momento a Orán, a Francia, luego a Argentina e incluso a Italia.
Con la llegada de la democracia, Rafael Alberti y María Teresa León vuelven a España el 27 de abril de 1977. María Teresa es diagnosticada de Alzheimer y es ingresada en un sanatorio de las cercanías de Madrid, en el que morirá el 13 de diciembre de 1988.
Resultado de imagen de maria teresa de leon

Estilo y obra

Estilo  La obra de María Teresa León se caracterizó por poseer un lenguaje culto y a la vez sencillo y sobrio. Sus primeras obras tuv...